Powered By Blogger

lunes, 17 de mayo de 2010

El Palo de Mayo


Se dice que el palo de mayo vino de inglaterra, sin embargo hay versiones que dicen que vino de manera indirecta vía Jamaica, quiere decir que los negros ingleses lo llevaron a Jamaica y posteriormente lo trasladaron aquí.



La celebracion del palo de mayo, comienza en bluefields, desde la epoca de la mosquitia, la historia, el danzar alrededor de un palo. No se sabe a ciencia cierta quien fue la primera persona en bailar alrededor de un palo, pero si sabe lo siguiente:



La danza del Palo de Mayo, se dio después que las damas bailaron alrededor del árbol, dos hombres quisieron entrar a acompañar a las damas a bailar con una música que fabricaron ellos mismos, pero las damas los rechazaban con las manos diciéndoles aún no.


Esta danza tan representativa de la costa caribe ha venido siendo rescatada desde los años 80, hay mucha gente que opina que el palo de mayo con el tiempo ha venido siendo degenerado, es decir que han cambiado muchos elementos que lo han convertido en una danza totalmente diferente a la que originalmente nacio en la costa caribe.


Esos cambios comienzan desde la vestimenta, ya que segun cuentan alguno de los pobladores mas antiguos de bluefields, la vestimenta del palo de mayo no son las faldas cortas que se ocupan hoy en dia sino que eran faldas que llegaban hasta el tobillo, o mas abajo de la rodilla pero no tan cortas como las presentan hoy.



Tambien hay una percepcion errada de que el palo de mayo es una danza que se tiene que bailar con movimientos exagerados, pero eso es parte de la degeneracion que ha recibido, ya que el original palo de mayo era mas suave y lento, los pobladores lo describen como una danza que hay que sentirla, gozarla; en la cual no hay necesidad de hacer tantos movimientos y acrobacias como lo hacen hoy en dia.



Otro elemento que ha ido cambiando es el del hombre, ya que en el verdadero palo de mayo el hombre no tiene tanto protagonismo, como se lo dan hoy en dia.


Las tradicionales fiestas del palo de mayo en Bluefields han incluido dentro de sus celebraciones el desfile de comparsas. Éstas han venido tomando un fuerte protagonismo, desvirtuando la verdadera tradición del palo de mayo.



Estas diferencias tienden a confundir a las personas que no estan muy familiarizadas con lpa tradicion del palo de mayo, por lo cual se debe de marcar una diferencia para poder conservar el verdadero palo de mayo y su riqueza cultural, ya que las futuras generaciones iran perdiendo la verdadera esencia de esta danza.





4 comentarios: