Powered By Blogger

lunes, 24 de mayo de 2010

King Pulanka


El king pulanka es un baile alusivo al reinado miskito, en 1788 se empezo a presentar en una comunidad llamada "awastara", su presentacion se dio con el objetivo de recordar al rey y reina de las mosquitia los cuales fueron designados por los ingleses.

Generalmente el "King Pulanka" se danza en enero y parte de febrero como una reminiscencia del árbol sagrado llamado "suha", que en esa misma fecha anuncia el inicio de un año nuevo, (mani raya).

Seleccionan a la joven más bonita y al más apuesto de los galanes, para ser coronados rey y reina con sus respectivas damas y caballeros de honor.

El rey se viste de saco y corbata, con adornos brillantes, una enorme corona y lentes oscuros. La reina viste un largo traje de encajes, también lleva corona y velo, lleva el rostro bien maquillado. Los caballeros y las damas también visten elegantemente. Todos ocupan sus asientos y trono para dar inicio a la fiesta.

La celebración

Una de las explicaciones es que el Rey demuestra su poder y su riqueza con billetes de alta denominación (dólares) pegados en la solapa. Los súbditos pueden pasar a reconocer a sus soberanos, los saludan y los reyes hasta les permiten bailar con ellos.



4 comentarios:

  1. FELICIDADES!!!!! LUPITA ES UN GRAN TRABAJO ERES UNA EXELENTE CON LA COMPUTADORA Y REDACTANDO ERES LA MEJOR Y GRACIAS POR LA CONSULTA PARA LA FOTO DE MI BLOG Y GRACIAS TAMBIEN POR SER MI SEGIDORA EN MI BLOG TKMMMM♥♥♥♥♥♥♥♥!!!!!! ERES LA MEJOR

    ResponderEliminar
  2. Está buenísimo este blog 👍😏

    ResponderEliminar